5€ dto. en tu primera compra

Melatonina Cómo Tomarla: ¡Te lo contamos!

¡Hola amigas y amigos de Asfarma! Hoy traemos un post que teníamos muchas ganas de hacer: Melatonina cómo tomarla. Pero no sólo cómo tomarla, sino ¡CÓMO TOMARLA BIEN! 

Mucho hemos hablado en nuestras últimas publicaciones sobre melatonina. Por ejemplo, hemos explicado ¿qué es la melatonina y para qué sirve? y hemos hablado sobre Melatonina y Embarazo.

Además, os hemos hecho diferentes selecciones como por ejemplo la de mejores melatoninas con triptófano

Pues bien, hoy llegó el día de que hablemos sobre cómo tomar BIEN la melatonina. ¡Comenzamos!

Melatonina cómo tomarla

Melatonina y el Ciclo Circadiano
¿Cómo tomar la Melatonina en Adultos?
¿Cuándo se Recomienda Tomar melatonina?
¿Cuánto tiempo dura el efecto de la melatonina en nuestro cuerpo?
¿La melatonina me producirá cansancio y somnolencia al día siguiente?
¿Para quién está indicado el uso de melatonina?
Verdades y mentiras sobre la melatonina
¿Pueden tomar los niños melatonina?

Melatonina y el Ciclo Circadiano

Como ya hemos hablado alguna vez, la melatonina es la responsable de regular el ciclo circadiano. Es decir, es la encargada de que nuestro cuerpo asocie la noche 🌙 con el sueño y el descanso y el día ☀️ con la actividad. 

Además, la melatonina como ya sabemos es una hormona natural que produce nuestro propio cuerpo y que además, está presente en algunos alimentos: nueces, legumbres o huevos entre otros

Cuando nuestro cuerpo genera suficiente melatonina, somos capaces de conciliar el sueño de manera natural. Sin embargo, la ansiedad, el estrés, los problemas o episodios de nerviosismo pueden alterar su producción. Es ahí cuando los suplementos a base de melatonina deben de tomarse.

Sin embargo, 👉 ¿sabes cómo tomar la melatonina? 

Hoy queremos contarte todo lo que debes saber para tomar BIEN la melatonina. ¡Seguimos! ⬇️⬇️⬇️

Melatonina tómala bien

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA CÓMO TOMARLA ]

¿Cómo tomar melatonina en adultos?

En Asfarma contamos con una gran variedad de melatoninas y complementos alimenticios elaborados a base de melatonina (combinada con plantas naturales). De hecho puedes encontrar en formato comprimidos, gotas, jarabes, tabletas, spray y hasta en gominolas

🚨 NOTA: 🚨Aquí te dejamos nuestra selección de Mejores Melatoninas de Farmacia para 2022.

La dosis diaria recomendada de melatonina en adultos va a depender principalmente de la edad y del tratamiento a seguir. Los productos con melatonina que puedes adquirir sin receta en Asfarma contienen una concentración de melatonina que va de 0.5 mg hasta 1.9 mg por dosis

Por encima de esta dosis (melatonina 2 mg hasta melatonina 10 mg) va a requerir de prescripción médica y de tratamiento médico profesional. Por lo que no podrás adquirirla en farmacia sin receta 🩺. 

Existen numerosos estudios clínicos sobre las ventajas y usos de la melatonina para combatir el insomnio y los problemas asociados al sueño. Es más, actualmente podemos encontrar productos específicos para niños a base de melatonina, que les ayuda a regular el sueño y a dormir mejor. 

👉 Recuerda, ¡Es muy importante! Seguir las recomendaciones de empleo y uso de estos suplementos para obtener buenos resultados y volver a dormir toda la noche del tirón. ¡No superes la dosis diaria recomendada!

melatonina cómo tomarla información útil

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA CÓMO TOMARLA ]

¿Cuándo se recomienda tomar melatonina?

Lo normal para las melatoninas que puedes adquirir en farmacia sin receta es tomar la melatonina entre 1 hora y 30 minutos antes de ir a dormir

Sin embargo, dependiendo del producto esta recomendación puede cambiar ligeramente. Por ejemplo: Aquilea Sueño Express debe tomarse tan sólo 5 minutos antes de ir a dormir y Melatozinc se recomienda tomar entre 1 o 2 horas antes de ir a la cama.

Eso sí lo que es común todos estos productos naturales a base de melatonina sin receta que combaten el insomnio es que deben de tomarse por la noche antes de dormir.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de la melatonina en nuestro cuerpo?

Lo normal cuando incluimos un suplemento de melatonina en nuestra rutina de descanso es que su efecto dure toda la noche 🌃. 

Por lo que nos ayudará no sólo a conciliar el sueño más rápidamente, sino también contribuirá a que lo mantengamos toda la noche

Con el transcurso de las horas y de la noche, la producción natural de nuestro cuerpo de melatonina se reducirá, favoreciendo a que el efecto del suplemento desaparezca por la mañana al despertar. 

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA CÓMO TOMARLA ]

¿La melatonina me producirá cansancio y somnolencia al día siguiente?

La respuesta es clara, ¡NO! la melatonina te ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y a descansar mejor toda la noche, favoreciendo la calidad del sueño y el descanso

Por lo que es erróneo pensar que la somnolencia o el cansancio es un efecto secundario de la melatonina. Puedes acceder a este post para conocer más sobre los “Efectos Secundarios de la Melatonina” ⚠️ Spoiler: ¡Si es que los tiene!

Melatonina no produce somnolencia ni cansancio

¿Para quién está indicado el uso de melatonina?

La melatonina está principalmente indicada para conciliar el sueño de una manera más rápida y natural, para combatir el insomnio y para regular el reloj biológico natural de nuestro cuerpo. 

La melatonina está recomendada por tanto para personas: 

  • 💤 Con trastornos de sueño
  • 😱 Con insomnio
  • 🤯 Que sufren de insomnio asociado al estrés, la ansiedad o el nerviosismo
  • 🛠️ Que trabajan a turnos (combinando jornadas de noche con otros turnos)
  • ✈️ Jet lag
  • 😴 Con despertares nocturnos y/o sueño fragmentado
  • 🪰 Con sueño ligero

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA CÓMO TOMARLA ]

Verdades y Mentiras sobre la Melatonina

Sólo hace falta hacer un par de búsquedas en Google o Youtube sobre melatonina para ver que alguna de la información que encontramos es contradictoria. 

Por eso queremos dejarte aquí alguna info importante que debes de saber sobre la melatonina: 

  • La melatonina es una hormona natural 🍃 que no necesita receta médica para dosis inferiores a 1.9 mg
  • Los complementos alimenticios naturales a base de melatonina no generan dependencia 🥷
  • Para dosis superiores se requiere de prescripción médica 💊
  • La melatonina está indicada para trastornos de sueño e insomnio ocasional 😴. Para insomnio crónico lo mejor es consultar con un profesional sanitario
  • Pese a que encontramos en el mercado productos con melatonina indicados para niños 👶🏻, se recomienda siempre administrarlos bajo supervisión pediátrica
  • Es muy importante ⚠️ NO superar la dosis diaria recomendada ⚠️ (incluso si hablamos de remedios naturales)

No se recomienda la automedicación con melatonina si se está bajo tratamiento médico contra la ansiedad o el insomnio

melatonina más información útil

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA CÓMO TOMARLA ]

¿Pueden tomar los niños melatonina?

Ya os lo hemos ido adelantando a lo largo de este post, ¡Pero sí! Los niños pueden tomar melatonina ( 🚨 Recuerda: 🚨 Se aconseja siempre bajo supervisión pediátrica). 

Y es que muchos son los padres que se acercan a nuestra farmacia o que se ponen en contacto con nosotros para preguntarnos si es aconsejable y seguro el uso de suplementos de melatonina en niños. 

Pero como no queremos repetirnos y sobre este tema ya hablamos largo y tendido, os dejamos un enlace con las “Mejores Melatoninas para niños y niñas” ¡Ah! Y también alguna recomendación sin melatonina. 

Y hasta aquí nuestro post de hoy en Asfarma, esperamos que os haya sido útil y nos volvemos a ver la semana que viene con más información sobre sueño, descanso, salud y bienestar. ¡A cuidarse!

Deja un comentario