5€ dto. en tu primera compra

Melatonina Qué Es y Para Qué Sirve

¡Hola de nuevo un día más al blog de Asfarma! Hoy queremos explicaros qué es la melatonina y para qué sirve. 

En post anteriores hemos hablado largo y tendido sobre Melatonina Farmacia, Mejores Melatoninas 2022. También os hemos hecho un listado de las Mejores Melatoninas con Triptófano e incluso os hemos hecho un listado con nuestro top 3 de Mejores Melatoninas en gotas

Pero, ¿Sabes qué es la melatonina y para qué sirve? Abre bien los ojos y no te quedes dormido que te contamos todo lo que tienes que saber sobre la conocida hormona del sueño.

😴 Melatonina qué es y para qué sirve 😴

Melatonina, ¿Qué es?
¿Para qué sirve la melatonina?
Resumen: Qué es y para qué sirve

Melatonina, ¿Qué es?

La melatonina es una hormona producida de manera natural por nuestro propio organismo. Concretamente es producida por la glándula pineal. 

Su función principal es la de regular el ciclo circadiano y hacer que este funcione correctamente. Es decir, que nuestro cuerpo concilie el sueño durante la noche con ausencia de luz y se active con la aparición de la misma. Todo ello gracias a la interacción con dos receptores situados en el hipotálamo y en los ojos (receptores MT-1: inducción de sueño y MT-2: sincronización circadiana).

Esta hormona se activa con la ausencia de luz y de estímulos luminosos. Teniendo su pico más alto de producción entre las 2 y las 4 de la mañana ⏰

Por esta razón, se recomienda no exponernos ante estímulos luminosos o sonoros antes de ir a dormir, por ejemplo con el teléfono móvil. Ya que puede activar y acelerar nuestro metabolismo disminuyendo la producción de melatonina. 

La producción de melatonina por regla general se reduce con el paso de los años, por eso las personas mayores o ancianos son los que más sufren trastornos en el sueño 💤 y en el descanso. Y es que para que te hagas una idea, la concentración de melatonina en niños puede llegar a triplicar la de un anciano.

Pero además de todo lo que os hemos contado de la melatonina y su vinculación con el sueño, esta también nos ayuda al buen funcionamiento del organismo y además actúa como antioxidante. Todo esto lo veremos a continuación cuando expliquemos para qué sirve la melatonina 👇.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE]

¿Para qué sirve la melatonina?

Ahora que ya sabes qué es la melatonina y por qué se le conoce como la hormona del sueño, es el momento de que hablemos para qué sirve y por qué es tan importante

Pese a que la conciliación del sueño y el descanso reparador son las principales funciones de la melatonina, esta sirve también para más cosas. ⭐ ¡Te las contamos a continuación! ⭐

Regula el ritmo circadiano

Y es que la melatonina se encarga como ya hemos mencionado de regular el ritmo o ciclo circadiano y por tanto: reduce el tiempo de conciliación del sueño, ayuda a mejorar su calidad, reduce los despertares nocturnos y prospera el estado de alerta al despertarse en la mañana. 

Trastorno del ciclo de sueño-vigilia

El trastorno del ciclo de sueño-vigilia se da cuando se necesitan más de dos horas para conciliar el sueño. En estos casos se ha demostrado que el uso de melatonina ayuda con el comienzo del sueño ayudando de este modo a reducir los síntomas que este trastorno ocasiona.

Ayuda a reducir el insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que puede llegar a tener efectos graves en nuestra salud. La falta de sueño afecta a nuestra concentración, humor y capacidades en general para afrontar el día a día. 

La melatonina puede ayudarnos a combatir el insomnio ocasional o puntual y puede ser un perfecto aliado junto con otros tratamientos en casos de insomnio más severo. (En estos casos, recomendamos siempre la consulta de un profesional sanitario).

Melatonina sirve para reducir el insomnio

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE]

Reduce los síntomas del desfase horario

El desfase horario altera nuestra rutina. De hecho, hace que estemos cansados o que tengamos síntomas de somnolencia durante el día y que estemos más despiertos y activos en la noche. 

Los síntomas del desfase horario afectan principalmente a las personas que viajan y cambian de zona horaria con el conocido jet lag ✈️. Y sobre todo a todas aquellas personas que trabajan por turnos. 

En estos casos la melatonina es una gran aliada ya que como hemos mencionado a lo largo del post nos ayuda a regular el ciclo circadiano, haciendo que funcione correctamente. 

🚨 Recuerda 🚨: Asociando la noche y oscuridad al descanso e incitando a tu organismo a producir melatonina de manera natural. Y asociando a tu organismo la luz con la actividad del día.

Trastorno del sueño en niños

¿Para qué más sirve la melatonina? Para tratar los trastornos del sueño en niños. 

Y es que al ser una hormona natural podemos encontrar en el mercado diferentes productos aptos para ser administrados en niños para ayudarles en el descanso y en el sueño. 

Desde Asfarma siempre recomendamos que se administren bajo supervisión pediátrica

Pero cómo sabemos que este es un tema que interesa mucho entre nuestros clientes. Hemos elaborado un post específico en el que recomendamos nuestras 3 Mejores Melatoninas en niños 👶. Donde abordamos más profundamente este tema.

Melatonina para trastornos del descanso en niños

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE]

Mejora el estado de ánimo

La melatonina mejora los síntomas asociados a la depresión estacional típica de los meses de invierno. 

Y es que durante los meses más fríos y oscuros del año muchas personas sienten tristeza, apatía, desmotivación, aumento del apetito, dificultad para concentrarse, falta de motivación y exceso de sueño durante el día. 

Es en estos casos cuando la melatonina y su regulación del ritmo circadiano mejora los síntomas y es que la regulación del sueño nos hará estar más descansados, de mejor humor, más activos y en general con un mejor estado de ánimo.

Combate la acidez estomacal

El estrés, los nervios o la ansiedad tienen múltiples efectos en nuestro organismo. 

Sufrir reflujo gastroesofágico puede ser uno de ellos. Gracias al uso de melatonina, reduciremos la producción de ácido en el estómago así como el óxido nítrico, mejorando la acidez estomacal. 

Pero, ¿Cómo la melatonina consigue tal efecto? El óxido nítrico es una molécula promotora del reflujo por relajar el esfínter esofágico inferior y por tanto permitiendo que el contenido estomacal suba y provoque esta sensación de “acidez”. Al inhibir la producción del mismo, evitaremos esta relajación del esfínter y consiguiente ascenso del contenido ácido.

Es más, en algunos casos la melatonina se toma como tratamiento auxiliar para tratar trastornos leves con este problema.

La melatonina también sirve como antioxidante

La melatonina tiene efectos antioxidantes , gracias a su naturaleza reductora, disminuye los radicales del oxígeno y fomenta la actividad de enzimas antioxidantes. Previene además de enfermedades psicológicas y relacionadas con el sistema nervioso. 

Como resultado, la melatonina puede tomarse para ayudar en tratamientos de glaucoma, retinopatía, migraña o fibromialgia. Otros tratamientos en los que se puede recomendar el uso de la melatonina es para combatir la degeneración muscular o en tratamientos de isquemia o Alzheimer.

Melatonina sirve como antioxidante

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE]

Resumen: Melatonina qué es y para qué sirve

En este post hemos querido explicarte con mayor profundidad qué es la melatonina y la importancia que esta tiene no sólo en nuestro organismo, sino también en nuestro estado de ánimo y por supuesto descanso. 

Además, hemos ido un paso más allá y hemos explicado para qué sirve esta hormona y todas sus implicaciones. 

Esperamos que hayas aprendido y si te quedan dudas, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. ✌️ ¡Hasta el siguiente post! ✌️

Deja un comentario