5€ dto. en tu primera compra

Melatonina y Embarazo: ¿Se puede tomar melatonina en el embarazo?

¡Hola amigas y amigos de Asfarma! 😊 ¿Cómo estáis? Esperamos que sea fenomenal. Hoy queremos hablaros sobre: “Melatonina y Embarazo”. 

Este tema sabemos que genera cierto debate por eso queremos explicaros todo sobre la melatonina en el embarazo dejando atrás los mitos y habladurías. 

En otros post ya os hemos hablado sobre “Melatonina qué es y para qué sirve” y sobre “Efectos secundarios de la melatonina”. Os invitamos a que le echéis un ojillo si os interesa el tema de la melatonina y el descanso. 

Sin embargo, hasta ahora no lo habíamos enfocado directamente al tema del embarazo y/o la lactancia. De ahí la necesidad de que hagamos este post.

🤰🏻 Melatonina y Embarazo 🤰🏻

Melatonina en el Embarazo
¿Se Puede Tomar Melatonina en el Embarazo?
Melatonina Embarazo Contraindicaciones
Melatonina, Embarazo y Otros Remedios de la Abuela
Alternativas al Uso de Melatonina en el Embarazo
Rutina de sueño en el embarazo
Nada de pantallas o estímulos visuales
Mantente activa durante el embarazo
Cuida la alimentación: Incluye alimentos ricos en melatonina
Ssshh... silencio y a dormir

Melatonina en el Embarazo

Si estás embarazada y te cuesta dormir o estás sufriendo episodios de insomnio, lo primero que debes saber es que esto entra dentro de la normalidad

Y es que se estima que más del 85% de las embarazadas sufren cambios en el sueño en algún momento de la gestación, llegando incluso a padecer de insomnio en la recta final del mismo 😦. 

Es sencillo decir que no te preocupes y que entra dentro de la normalidad, sin embargo, la falta de sueño y de descanso puede provocar: cansancio, agotamiento, irritabilidad y mal humor

Además, la falta de sueño puede alterar nuestra capacidad de concentración por lo que por supuesto es un tema que preocupa y mucho a la mujer que lo sufre durante su embarazo.

Melatonina y embarazo insomnio

¿Se Puede Tomar Melatonina en el Embarazo?

La melatonina como ya hemos explicado en post anteriores es una hormona que produce nuestro cuerpo por la glándula pineal y que es la responsable de la regulación del ciclo sueño-vigilia. O para que nos entendamos, regula el ritmo biológico ⏰ de nuestro cuerpo produciéndonos somnolencia cuando llega la noche y despertándonos por la mañana. 

Actualmente en el mercado podemos encontrar suplementos a base de melatonina en muchos formatos, por ejemplo: melatoninas en gotas o melatoninas en gominolas. Pero no sólo eso, sino que podemos encontrar estos suplementos enriquecidos como por ejemplo melatoninas con triptófano.

Estos suplementos alimenticios se han convertido en la solución más popular entre las personas que sufren de trastornos de sueño. Sin embargo, ¿Pueden ser tomados por embarazadas?

⚠️ La respuesta, lamentablemente es NO. ⚠️

Las embarazadas no pueden tomar melatonina

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA Y EMBARAZO ]

Melatonina Embarazo Contraindicaciones

En el ámbito científico encontramos gran disparidad de opiniones y literatura sobre el uso de la melatonina y el embarazo. De hecho, en la actualidad hay un gran debate sobre si la melatonina administrada a la madre durante el embarazo protege el cerebro del bebe. 

Sin embargo, la realidad aparte de toda esta “literatura” o “debate científico” es que no hay estudios clínicos que puedan garantizar la seguridad de estos tratamientos sobre la madre y el bebé. 

Es más, los pocos ensayos clínicos que se han realizado han sido con animales: ratones, ratas y ovejas. Y ni siquiera se ha llegado a una conclusión o consenso sobre los mismos. 

⭐ Por ello, y pese a que la melatonina o los suplementos de melatonina son naturales, no implica necesariamente que sean seguros o aconsejables durante el embarazo. ⭐

Que la melatonina sea natural no implica que sea segura en el embarazo

Melatonina, Embarazo y Otros Remedios de la Abuela

El insomnio o la falta de sueño no es algo nuevo que afecte únicamente a las mujeres embarazadas hoy día. Si no que es algo común e intrínseco al embarazo. De ahí que existan multitud de remedios caseros o también conocidos como remedios de la abuela. 

Este tipo de consejos que no vamos a mencionar aquí para no contribuir a su difusión también carecen de respaldo científico. No sólo para garantizar el resultado prometido del descanso de la madre, si no para garantizar la seguridad del feto que se está gestando. 

👉 Por ello desde Asfarma desaconsejamos:

  • El uso de la Melatonina durante el embarazo
  • Y también el uso de estos tratamientos tradicionales o consejos de la abuela. 

Y por supuesto lo que sí que recomendamos es seguir los consejos y tratamientos de tu ginecólogo/a o médico/a para poner solución al problema de la falta de sueño.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA Y EMBARAZO ]

Alternativas al Uso de Melatonina en el Embarazo

Pero no sólo eso, queremos dejarte también un listado de recomendaciones a seguir que pueden ayudarte a descansar y dormir mejor y que por supuesto no tienen efectos secundarios sobre el bebé. 

Aquí van nuestras recomendaciones ⬇️⬇️⬇️:

Alternativas al uso de melatonina en el embarazo

Rutina de sueño en el embarazo

Si estás sufriendo de insomnio o problemas de descanso durante el embarazo, te recomendamos que incluyas una rutina de sueño. Es decir, mantener un horario fijo tanto de ir a la cama como de levantarte. 

De este modo, estaremos “forzando” a nuestro organismo a regularse de manera natural y para esto será más “sencillo” entender y asociar la noche y X horas con el descanso. 

Es muy importante mantener esta rutina también en los fines de semana o vacaciones.

Además, en nuestra rutina del sueño, podemos incluir una ducha o un baño de agua caliente antes de irnos a dormir. Así como incluir una 🍵 manzanilla, tila o un vaso de leche caliente antes de meternos en la cama. 

Ambas cosas, ayudarán a nuestro organismo a relajarse y favorecerá la conciliación del sueño.

Nada de pantallas o estímulos visuales

Evita el uso de pantallas y dispositivos electrónicos al menos una hora antes de ir a la cama. 

📵 Las pantallas y la luz directa a los ojos puede alterar la producción de melatonina y por tanto, aumentar el tiempo necesario para la conciliación del sueño, pudiendo incluso favorecer la aparición de episodios de insomnio. 

No utilizar luz blanca y brillante en la noche y hacer uso de luz tenue las horas antes de ir a dormir contribuye también a un mayor estado de relajación y calma y a estimular la producción de melatonina de manera natural. 

Incluir en tu rutina de sueño, un rato de lectura en libro de papel 📖 (nada de ebooks o leer en el móvil) puede también ayudar a conciliar el sueño.

No utilices pantallas antes de dormir para conciliar mejor el sueño durante el embarazo

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA Y EMBARAZO ]

Mantente activa durante el embarazo

Llevar una vida activa durante el embarazo es muy beneficioso, siempre y cuando no tu ginecólogo o ginecóloga no te haya recomendado lo contrario. 

🚶🏻 Caminar y hacer ejercicios de fuerza durante el embarazo hará que te sientas más cansada a la hora de ir a dormir por lo que te será más fácil conciliar el sueño. 

Como recomendación evita hacer ejercicio antes de ir a dormir pues este te activará y no conseguirás el objetivo que estamos buscando.

Cuida la alimentación: Incluye alimentos ricos en melatonina

Pese a que ya hemos recomendado NO usar la melatonina o los suplementos de melatonina en el embarazo, lo que sí que podemos hacer es incluir alimentos ricos en melatonina. 

¿No sabes cuales son? Te dejamos un listado: 

  • 🍳 Huevo
  • 🌽 Legumbres
  • 🥛 Lácteos
  • 🍅 Tomates
  • 🍌 Plátanos
  • 🥜 Nueces
  •  🍚Y arroz entre otros

🚫 ¡Ah! Y por supuesto elimina de tu dieta bebidas con cafeína y teína. Y nada de bebidas estimulantes, azucaradas o con gas.

[VOLVER AL INDICE | MELATONINA Y EMBARAZO ]

Ssshh…. silencio y a dormir

Por último y aunque ya hemos hablado de la importancia de una iluminación cálida y tenue para ir a dormir, no debemos olvidar la importancia del silencio

Y es que reducir los ruidos al mínimo y mantener la habitación a una temperatura agradable también nos ayudará a conciliar mejor el sueño y a descansar mejor. 

Y hasta aquí todo lo que queríamos contaros sobre la melatonina y el embarazo. ¡Esperamos que os haya sido útil! Y que nuestras recomendaciones os ayuden a descansar. 

¡Ah! Te dejamos aquí abajo la selección que hicimos de Mejores melatoninas para peques. ¡Sólo por si acaso! 😜

Deja un comentario